Al hacer entrega de 102 contratos a mujeres y hombres que viajaron hoy a Canadá para trabajar en granjas, el secretario del Trabajo, Roberto Campa, anunció que en su reciente visita a aquella nación llevó a cabo una negociación para que se abran más oportunidades de empleo para las trabajadoras agrícolas.
Durante este evento celebrado en el auditorio del Servicio Nacional de Empleo, el funcionario destacó la necesidad de ampliar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá (PTAT), especialmente para que puedan acceder a éste un mayor número de mujeres, pues actualmente su participación alcanza solo el 3 por ciento.
“Vamos a tener este año por lo menos 26 mil trabajadoras y trabajadores mexicanos en Canadá y fuimos también a plantearle al gobierno de Canadá opciones para hacer más grande el programa, para ampliar el programa y particularmente fuimos a pedirle al gobierno de Canadá hacer un esfuerzo para que se puedan contratar adicionalmente mujeres, más mujeres en el programa”, comentó.
En este sentido confió en que el porcentaje de mujeres que participan en el PTAT aumente, toda vez que los empleadores las están solicitando para la pizca de productos delicados, lo que les ha generado mayor productividad y control de calidad.
Asimismo el responsable de la política laboral dijo que trabajan con las autoridades canadienses en la simplificación de los requisitos, a fin de garantizar el ingreso de los jornaleros al vecino país del norte.
El PTAT inició en 1974 con la participación de 203 trabajadores, mientras que en 2017 fueron enviados 25 mil 344 jornaleros agrícolas cuyo trabajo representó 278.3 millones de dólares canadienses en remesas.