En la Cámara de Diputados, el cierre del ciclo de la LXIII Legislatura, para la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no solo se reflejó en la desocupación de las oficinas utilizadas durante los últimos tres años, sino en la inhabilitación de su página de internet.
Mientras el resto de las fracciones parlamentarias mantienen activos sus respectivos sitios web, en el caso de los diputados del Sol Azteca, al consultar dicha página, aparece un mensaje de los proveedores de servicios web Xpress Hosting, que indica que está “suspendida”.
“Este sitio se encuentra suspendido. Favor de contactar al departamento de Soporte Técnico para mayor información”, indica el mensaje de la empresa referida.
En la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, el manejo de la página web no estaba a cargo del equipo de Comunicación Social, conformado por personal de honorarios cuyos contratos fueron cancelados desde mayo y junio pasado, y por lo tanto, dejaron de laborar en dichas fechas.
La falta de personal de apoyo en comunicación, difusión e incluso cuestiones técnicas, obligó a dejar fuera de operaciones el medio a través del que los congresistas de izquierda daban a conocer sus actividades parlamentarias e incluso administrativas.
El resto de las fracciones en la Cámara mantienen en funcionamiento sus respectivos sitios web, donde la información sobre las escasas actividades que aún realizan, a un mes exacto del cierre definitivo de la LXIII Legislatura, sigue actualizándose.
La Normatividad de la Cámara de Diputados en Materia de Entrega y Recepción, actualizada en mayo de este 2018, indica que los bienes muebles que no sean propiedad del recinto o de los grupos parlamentarios, deben ser retirados antes del 13 de agosto del presente año.
Añade que las fracciones y diputados sin partido, deberán entregar oficinas, bienes y recursos asignados, del 16 y hasta el 31 de agosto.
Sin embargo, gran parte de las oficinas en el recinto ya se encuentran vacías, o bien, están en proceso de desalojo.
La desocupación de los espacios asignados a la bancada del PRD generó un polémico episodio, en el que trabajadores administrativos de ese grupo, retuvieron por más de 40 minutos y de manera irregular a dos camarógrafos y un fotógrafo acreditados por la Cámara, hasta que no borraron el material grabado, como parte de la documentación del proceso de entrega recepción.