Tras el percance aéreo del vuelo AM 2431 de Aeroméxico que cubría la ruta Durango – Ciudad de México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) activó el Plan de Respuesta a Emergencias cuyo objetivo es brindar asistencia inmediata y efectiva a los miembros de la tripulación y pasajeros.
La organización sindical informó que el equipo de apoyo, incluidos pilotos de ASPA, se trasladarán a Durango en un vuelo especial que habilitó Aeroméxico, a fin de ofrecer la ayuda que sea necesaria.
Asimismo dio a conocer que de los 97 pasajeros y 4 tripulantes que iban a bordo del avión Embraer 190, 37 personas resultaron con heridas leves y algunas quemaduras, sin ningún fallecimiento.
En este sentido ASPA destacó que la tripulación, integrada por el Capitán Carlos Galván Meyrán, el Primer Oficial Daniel Dardón y las Sobrecargos Samantha Hernández y Brenda Zavala, se desempeñó con profesionalismo y conforme a los protocolos establecidos para atender este tipo de emergencias.
“La tripulación actuó en todo momento proporcionando la ayuda requerida para salvaguardar pasajeros y llevando a cabo las acciones ordenadas por los procedimientos estándar publicados”, expusieron los pilotos en un comunicado.
Señaló que ahora será el turno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en su carácter de autoridad aeronáutica, encabezar la investigación para determinar la causa probable del accidente, donde un “elemento fundamental” a considerar son las condiciones meteorológicas que prevalecían a la hora del percance en el aeropuerto de Durango.
El sindicato de pilotos manifestó que será respetuoso de los protocolos oficiales internacionales para la investigación de accidentes de aviación, al tiempo que recordó que el dictamen final podría tardar de seis a doce meses.