Andrés Manuel López Obrador informó que durante su administración iniciará un programa para construir centros de salud y hospitales públicos, empezando con la rehabilitación de unos 50, y el abasto de medicamentos en las unidades médicas territoriales.
El ganador de la elección presidencial informó que una vez que reciba la constancia que lo acredite como presidente electo de México, dará a conocer los 25 programas prioritarios estratégicos para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.
En mensaje a medios, indicó también que asistirá al primer foro de consulta en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el país, el cual se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Agregó que también se rehabilitarán las unidades médicas territoriales, con el objetivo de mejorar el servicio de salud, sobre todo en el primer nivel de atención médica, además de que se dará prioridad a la medicina preventiva, principalmente en las zonas más pobres del país.
En su casa de transición, López Obrador subrayó que dichas unidades, tanto de la Secretaría de Salud como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán abastecidas de medicamentos para garantizar el derecho a la salud a toda la población.
En este sentido, manifestó que el ideal es dar “seguridad para el mexicano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba” y así garantizar de manera gratuita el derecho a la salud, “hacia allá vamos nosotros, ya lo tenemos establecido en la Constitución, pero es letra muerta, lo que queremos es que se convierta en realidad”.
López Obrador añadió que para encaminarse hacia ese propósito todos los medicamentos que se compren en la administración se adquirirán “de manera consolidada, eso va a significar muchos ahorros y cuando se hagan licitaciones para la compra de medicamentos estarán como observadores los ciudadanos y un organismo de transparencia de la ONU”.
Enfatizó que estas acciones en salud forman parte de los 25 programas estratégicos para buscar el desarrollo económico y bienestar en el país, mismos que serán dados a conocer una vez que tenga la constancia de presidente electo de México.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador indicó que asistirá al primer foro de consulta en materia de seguridad pública para conseguir la paz en el país, el cual se realizará en Ciudad Juárez, Chihuahua, para preguntar a los ciudadanos y asociaciones sobre este tema.