La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que solicitó al gobierno de Estados Unidos información técnica y logística, la cual incluye costos, acerca de diversos componentes para sistemas de autodefensa.
Detalló que la cotización se refiere a misiles y sus sistemas de armas y abarcará de manera general los lanzadores, los sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación y soporte técnico y logístico.
La dependencia aclaró que lo anterior no es una compra, sino sólo la cotización del equipamiento con el que podrían estar dotadas las unidades de superficie de vanguardia.
Indicó que el concepto operacional de la Armada de México, ha estado regularmente compuesto de funciones tanto de guardacostas, como de instituto armado, aún con las limitaciones que representa ser una fuerza naval en desarrollo y consolidación tecnológica, por lo tanto, incrementar sus capacidades implicaría un beneficio a nivel nacional e incluso internacional.
Mencionó que actualmente México cuenta con 1.5 veces más superficie marítima que terrestre, lo que implica la obligación de considerar medios navales con mayores capacidades de detección y de respuesta ante amenazas de cualquier tipo, así como una polivalencia suficiente que permita tanto salvaguardar la vida humana en la mar como la autodefensa.
Asimismo, la Semar dio a conocer que la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, diseño que ha probado su éxito internacionalmente y que será el buque más avanzado tecnológicamente en América Latina, se encuentra en una fase avanzada de construcción, con un 70 por ciento de su casco concluido, mediante un proceso que ha representado un salto tecnológico para nuestro país en materia de construcción naval, ya que a través de un convenio con la compañía DAMEN de Holanda, se realizó transferencia de tecnología y conocimientos, los cuales serán aprovechados para toda la flota naval de nuestro país.