El titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, resaltó la labor del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los municipios.
Mediante su cuenta de Twitter @navarreteprida, señaló que la labor del órgano descentralizado del gobierno federal, creado un 30 de julio de 2002, permite dotar de facultades a los gobiernos municipales para dar respuesta a las demandas ciudadanas.
“El 30 de julio de 2002 se creó el @INAFED_Mx con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los #Municipios. La labor del Instituto permite dotar de facultades a los gobiernos municipales para dar respuesta a las demandas ciudadanas. @SEGOB_mx #16AñosINAFED“, tuiteó.
El 30 de julio de 2002 se creó el @INAFED_Mx con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los #Municipios. La labor del Instituto permite dotar de facultades a los gobiernos municipales para dar respuesta a las demandas ciudadanas. @SEGOB_mx #16AñosINAFED pic.twitter.com/07KcqUuEAC
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 30 de julio de 2018
El Inafed, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, es una instancia que busca establecer los procedimientos de planeación, enlace, comunicación y acuerdo, que permitan la coordinación adecuada de las políticas públicas, estrategias y acciones en el ámbito del federalismo.
Además de la formulación de propuestas, el establecimiento de un marco legal adecuado para el Auténtico Federalismo y la coordinación de relaciones intergubernamentales apegadas al marco constitucional.
De igual forma, es el organismo responsable de conducir, promover, coadyuvar y, en su caso, llevar a la práctica, los proyectos dispuestos en el Programa Especial para un Auténtico Federalismo, promoviendo la coordinación de diversas instancias federales y locales.
Ello, para la consecución de la descentralización política, el fortalecimiento de los gobiernos locales, las relaciones intergubernamentales solidarias y subsidiarias, así como de la transparencia y la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno.