En México, en el transcurso del último año se presentaron mil 181 denuncias por el delito de trata de personas y se estima que el número de víctimas aumentó en los primeros seis meses del año en puntos del país como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Jalisco y Tlaxcala, alertó la bancada del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados.
Al expresar su condena contra ese delito, en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, los legisladores coordinados por el diputado Jesús Sesma, advirtieron un preocupante incremento en el número de casos.
Refirieron que entre julio del 2017 y julio de 2018, se registraron más de mil denuncias por la comisión de ese delito; y las víctimas a nivel nacional aumentaron en el transcurso del primer semestre del año.
Al aseverar que se respalda a asociaciones civiles que luchan contra la trata de personas, buscan brindar asistencia a las víctimas y que se aplique castigo a los responsables.
Dijeron tener conocimiento de que en los primeros cinco meses del año, 42 de las 159 víctimas que denunciaron, provienen de la capital del país, por lo que ya es considerada como la entidad con mayor número de personas afectadas.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), abundaron, el 99 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas; y a nivel mundial, una de cada cuatro víctimas es menor de 18 años.