El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado advirtió que no permitirán que se viole la ley en el caso de Morena con el fideicomiso para apoyo de damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.
En conferencia de prensa para dar a conocer 35 acciones legislativas que serán promovidas en el Congreso de la Unión; el senador electo afirmó que Morena tendrá que rendir cuentas sobre los recursos destinados a la reconstrucción, y los cuales asegura, fueron desviados.
“Morena ofreció dar el 50 por ciento del financiamiento público de 2018, y ahora con los estudios que hizo el INE nos enteramos que no dieron un solo peso en favor de los damnificados del sismo cuando esa era y su bandera. Movimiento Ciudadano cumplió al 100 por ciento con su compromiso de entregar la totalidad de financiamiento público en octubre noviembre y diciembre”, señaló.
Insistió que no permitirán el engaño, por ello, los 28 diputados , y 7 senadores electos de Movimiento Ciudadano propondrán prohibir a los partidos la creación de fideicomisos con recursos públicos o privados y castigar con cárcel a quien haga mal manejo de ellos.
“No podemos permitir que el engaño y la simulación sean vehículos para engañar a la gente, para mentir a la gente y sobre todo para rendir pésimas cuentas a la gente, porque imaginar que se puede con dádivas resolver un problema de la magnitud que generó la sismos como se ha reportado no se vale por otra parte no podemos permitir que se violente la ley”, sostuvo.
Las 35 acciones presentadas estarán basadas en cinco ejes rectores, y entre las más destacadas está la promoción entre una amnistía para los miles de presos en cárceles mexicanas encerrados por delitos menores; y reversa al gasolinazo.
Además, eliminar pensiones millonarias a expresidentes; promoción de leyes para un mejor trato a migrantes en territorio nacional; enderezar la reforma educativa; destinar el 8 por ciento del PIB a educación, así como evitar recortes presupuestales a la salud.