Escrito en
NACIONAL
el
El Canal del Congreso de la Unión requerirá más de 284 millones 628 mil pesos en 2019, para cubrir sus necesidades de operación, renovación de equipo tecnológico, plataformas digitales, contenidos para pantalla y otras, planteó la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General.
Dicha instancia también determinó solicitar para el año entrante, un presupuesto de un millón 356 mil pesos para la operación de la Defensoría de Audiencia del Canal.
Aunque originalmente aprobó pedir presupuesto por dos millones 18 mil pesos, en cumplimiento de las medidas de austeridad y racionalidad en el gasto en el Legislativo, se acortó reducir el monto a un millón 356 mil pesos.
De acuerdo al Anteproyecto de Presupuesto y el Proyecto de Programa de Trabajo anuales del Canal del Congreso, para el Ejercicio Fiscal 2019, los recursos en cuestión tiene como propósito cumplir las cinco líneas de acción centrales que incluyen la modernización tecnológica, fortalecimiento de plataformas digitales, la innovación en contenidos para la pantalla, la digitalización del acervo videográfico y fortalecer la gestión administrativa autónoma y transparente.
La propuesta indica que se buscará dar continuidad al documento “Visión 2019”, presentado en 2016, cuyo fin es disminuir el rezago y la obsolescencia tecnológica de manera gradual y secuencial.
Contar con esas partidas permitirá al Canal cumplir sus objetivos, atender sus necesidades, garantizar alta calidad en los contenidos, operación eficiente, equilibrio financiero, y todo ello, con racionalidad y eficiencia presupuestaria, añade.
Respecto a la Defensoría de Audiencia, agrega que el Programa Anual de Trabajo tiene como objetivo garantizar la protección de los derechos de las audiencias, así como cumplir las obligaciones, facultades y atribuciones marcadas en la ley.
Los nueve ejes temáticos a fortalecer en ese organismo, son la atención y desahogo de procedimientos; las políticas de comunicación y difusión; presencia e identidad constitucional y el análisis de las solicitudes presentadas.
También deben reforzarse las áreas de estudios en materia de derechos de las audiencias; la coordinación, comunicación y apoyo institucional; transparencia y rendición de cuentas; la vigencia de la normatividad interna; y la independencia institucional, indica el acuerdo.
Puntualiza que cualquier disminución en la asignación del presupuesto al Canal del congreso, impactará proporcionalmente a la Defensoría de Audiencia.