La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, propuso la creación de las candidaturas independientes indígenas, para garantizar que aquellos que cuenten con el respaldo de sus comunidades puedan participar en los procesos electorales sin que sea necesario implementar mecanismos como el uso de la aplicación (APP) que se dispuso para los aspirantes sin partido que buscaban su registro.
Al reunirse con los integrantes de la Primera Misión Electoral Internacional Indígena, la magistrada reconoció que, si bien es cierto que esta es una facultad exclusiva del Poder Legislativo, es necesario abrir una discusión pública sobre mecanismos a implementar para fortalecer la representación de la población indígena.
“Me parece que quien da la representatividad es la comunidad y que por ende tenemos que hacer candidaturas independientes indígenas que únicamente traigan el apoyo y la legitimidad de la comunidad, sin requerir firmas de todo un distrito y menos aún de todo un país, eso es inviable. Eso es más una tarea del legislador, pero habrá que irlo trabajando”.
La magistrada presidenta señaló que a los indígenas migrantes también se les deben garantizar todos sus derechos de participación, como a aquellos que han permanecido en sus lugares de origen.
Por su parte, Mirna Cunningham, presidenta del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), reconoció el avance que ha tenido México en materia normativa para garantizar los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, así como para asegurar su participación para competir por los diferentes cargos de elección popular.