El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Narro Robles, se pronunció a favor de la creación de un Sistema Nacional de Salud en virtud de que ello permitiría homologar los servicios de atención de calidad y ampliar el acceso.
Durante un encuentro con representantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), el funcionario resaltó que con un esquema de este tipo la atención no se otorgaría por la condición laboral.
Señaló que hay viabilidad para implementar, de manera gradual, un Sistema Nacional de Salud gracias a la capacidad instalada que tiene México, que cuenta con una infraestructura de mil 400 hospitales, en donde laboran más de 224 mil médicos y cerca de 310 mil enfermeras.
En la reunión con empresarios también afirmó que el acceso a la salud ha mejorado seis por ciento toda vez que SSA, que próximamente cumplirá 75 años, se ha consolidado como una de las grandes instituciones del país.
Asimismo Narro Robles aseguró que la salud en México es un detonante de la productividad en los sectores público y privado.
El responsable de la política de salud nacional abundó que ejemplo de ello es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que regula mercados que corresponden al 9.8% del PIB y 11% del comercio exterior.