El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que la mayoría de los mexicanos tiene una opinión negativa sobre el desempeño del Congreso de la Unión, por lo que propuso incrementar las medidas de transparencia y rendición de cuentas a fin de lograr una mayor confianza en el Poder Legislativo.
En su estudio “La opinión pública del Congreso de la Unión”, el IBD resaltó que un amplio número de ciudadanos tiene un bajo conocimiento sobre la composición, integración y facultades o tareas sustantivas del Congreso.
Detalló que sólo 4 de cada 10 personas saben que el Congreso se compone de dos Cámaras y 8 de cada 10 desconoce el número de legisladores que las integran.
Según el documento, en cuanto a la evaluación del desempeño, el 37.3 por ciento tiene una opinión positiva, mientras que el 51 por ciento de carácter negativo, de acuerdo con datos del Latinobarómetro 2017.
Además, existe desinterés de la ciudadanía en torno a la labor del Poder Legislativo, pues de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el 44.8 por ciento de las personas manifestaron no tener interés en los asuntos discutidos en el Congreso.
Ante esta situación, diversos especialistas recomendaron aumentar la cantidad de información que se pone a disposición de la ciudadanía para que le resulte más fácil entender las razones detrás de la toma de decisiones y reconocer su importancia.
De igual forma, señalaron la importancia de abrir los canales de participación ciudadana, transparentar sus procesos, mejorar los mecanismos de evaluación y rendición de cuentas y contribuir en el desarrollo de la cultura política mexicana.