El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, afirmó que no es posible adelantar el proceso de fiscalización como lo solicitaron algunos personajes de la política como Porfirio Muñoz Ledo, ello con el fin de que Andrés Manuel López Obrador pueda recibir su constancia de presidente electo.
En entrevista, el también presidente de la Comisión de Fiscalización destacó que este proceso concluirá el próximo 6 de agosto, tal y como lo establece la ley.
“No es posible, estamos hablando de que en 10 días, hay algunos dictámenes que tienen más de mil 500 hojas por coalición, hay que leer miles y miles de páginas, son millones de operaciones las que hay que revisar, de por sí el plazo que ya nos da la ley, es un plazo francamente reducido, pretender que se reduzca más no tiene ningún sentido, vamos a acabar dentro de dos lunes, es muy poco tiempo, para que le metemos más prisa, no es necesario, ni es posible, más vale avanzar con los plazos de la ley”.
Murayama Rendón destacó que en este tema, el INE avanzará con certeza y claridad.
“Nosotros todo lo vamos a entregar el 6 de agosto, como estaba aprobado desde el inicio de año, no estamos modificando ningún plazo, nosotros siempre avanzamos con certeza y claridad y las fechas que manejamos desde un principio son las que vamos a cumplir”.
El consejero informó que será el próximo lunes cuando sesione la Comisión de Fiscalización para aprobar los dictámenes, los cuales se circularán el día 31 de julio a los partidos políticos, ello para estar en condiciones de que se discutan en la sesión del Consejo General el próximo 6 de agosto.