Debe Profeco reforzar vigilancia sobre ventas de artículos escolares: diputados

Los legisladores señalaron que la población necesita contar con información oportuna y una mayor supervisión de la autoridad ante el regreso a clases. 

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza (Panal) pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, llame a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que refuerce la vigilancia y monitoreo sobre las ventas de útiles y uniformes escolares, a fin de evitar abusos.

La diputada Josefina González señaló que en la víspera del regreso a clases y el inicio del ciclo escolar 2018-2019, la población necesita contar con información oportuna y una mayor supervisión de la autoridad en la materia, a fin de garantizar el acceso a precios adecuados en las compras de artículos para la escuela.

Recordó que al iniciar cada ciclo escolar, las familias compran no solo útiles, sino ropa, calzado y otros implementos necesarios como computadoras, cuyo costo acumulado representa un fuerte gasto.

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, ENIGH, presentada en 2016, se calculó que el gasto destinado por hogar a la educación es de 12.4 por ciento del ingreso total.

Añadió que aprovechando esa oportunidad y que las familias están obligadas a hacer esas compras, hay comerciantes y prestadores de servicios que abusan con los precios.

Añadió que de acuerdo a la propia PROFECO, las personas que adquirieron a última hora los útiles y uniformes escolares, se enfrentaron a precios 55 por ciento más altos que al iniciar las vacaciones.

Por ello, insistió, es necesario que la Procuraduría haga un trabajo más eficiente al vigilar, monitorear e incluso sancionar a quienes aumenten los precios de manera injustificada.

“Este llamado a la autoridad se hace en un momento propicio, pues es común que muchos padres de familia regresen de vacaciones y entren en compras de pánico al acercarse el retorno a clases, momento que aprovechan algunos comerciantes para incurrir en prácticas irregulares que dañan la economía familiar”, dijo.