En la Cámara de Diputados, la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), destacó los avances en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El titular de ese organismo, Alejandro Romero, enfatizó que con ello, se fortalecerá la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio público y en especial, en el uso del erario.
Al participar en el foro titulado “Una agenda digital para el desarrollo sostenible: perspectivas desde México”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de San Lázaro, Romero Gudiño subrayó que se han dado pasos relevantes para aplicar las normas anticorrupción.
Manifestó que en esa material, la digitalización del gobierno, es un elemento fundamental para garantizar el acceso a la información y para transparentar las decisiones de gobierno.
Recalcó que el Sistema Anticorrupción mexicano cumple con las directrices y estándares que marcan instancias como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.
Por ello, se integró al SNA una serie de sistemas digitalizados que aplican a asuntos como la evolución patrimonial; un sistema nacional de funcionarios involucrados en contrataciones públicas, donde recurrentemente se han presentado actos de corrupción.
Un régimen para identificar a funcionarios públicos o particulares con acceso a recursos públicos sancionados; los sistemas de Fiscalización y de Control Interno; y un sistema de denuncias públicas.