Roberto Ampuero reitera apoyo laboral a nuevo gobierno

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirma que la relación entre México y su país es buena, sólida e incorpora elementos políticos, económicos y comerciales, motivo por el cual reiteró su apoyo al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Escrito en NACIONAL el

Al calificar la relación con México de “muy sólida”, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, afirmó que se trabajará con el próximo gobierno mexicano para profundizar en ésta y seguir en pro del libre comercio.

En el segundo día de actividades de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el canciller dijo que conversó lo anterior con Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como secretario de Relaciones Exteriores por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, este martes en Puerto Vallarta, Jalisco.

Expuso que entre ambos hablaron sobre las futuras relaciones entre México y Chile a partir de la toma de posesión del candidato de la coalición Juntos haremos historia, sobre todo en materia política y comercial.

“Lo que subrayamos es que las relaciones entre los dos países son muy buenas, muy sólidas, e incorporan elementos políticos, económicos y comerciales, pero también mucho de cariño mutuo y cultura”, apuntó.

El canciller chileno dijo que lo anterior será usado como base permanente en las futuras relaciones y “mantener esa relación histórica” que se ha caracterizado entre México y Chile, sobre todo ante los vientos proteccionistas que hoy se tienen.

“Los dos países, en estos momentos en que hay voces proteccionistas, subrayamos que creemos absolutamente lo que es la libertad de comercio, es el multilateralismo, eso lo seguiremos haciendo como eje principal”, argumentó.

Añadió que se analiza la posibilidad de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostenga una reunión con Andrés Manuel López Obrador en próximas fechas. “Estamos viendo esos temas”, apuntó al ser cuestionado sobre ello.

“Las relaciones se van a seguir manteniendo y hay un esfuerzo por el virtual presidente electo (de México) y Piñera por profundizar la relación”, añadió.

Tanto Ampuero como Ebrard Casaubón coincidieron en la relevancia de que ambas naciones continúen en el bloque de la Alianza del Pacífico porque “sigue siendo una integración muy importante y, por tanto, seguiremos trabajando a futuro”.

En ese sentido el canciller agregó que México y Chile buscarán impulsar temas sociales, como la equidad de género, y la pequeñas y medias empresas en lo bloque regional creado desde abril de 2011, en conjunto con Colombia y Perú.