Pemex respondió a las acusaciones de corrupción que la compañía Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro hizo públicas a través de un desplegado en el diario estadounidense The New York.
En un comunicado la paraestatal solicitó a Oro Negro entregar a las autoridades correspondientes las grabaciones que dice tener en su poder, donde supuestamente altos exfuncionarios de Pemex admiten que afectaron intencionalmente a esa empresa porque se negó a pagar sobornos.
Asimismo rechazó haber discriminado a Oro Negro, empresa que afirmó haber sido “destruída” por el gobierno mexicano, no sólo por no pagar sobornos, sino por una conspiración de ciertos tenedores de bonos interesados en que quebraran con el propósito de hacerse cargo de las plataformas petroleras.
“Los hechos desmienten dicha versión, ya que en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo”, expuso.
Pemex argumentó que tras la desaceleración del mercado petrolero intentó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras. No obstante, agregó, Oro Negro no aceptó y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota.
En este sentido, la institución recordó que tiene un historial exitoso con las compañías nacionales y extranjeras que le han prestado servicios. Por ello, lamentó que Oro Negro intente perjudicar a Pemex derivado de una problemática corporativa que tuvo su origen en que no pudo cumplir con las expectativas de sus clientes, inversores, acreedores y empleados.
“Pemex tiene la firme creencia de que Oro Negro despliega una estrategia en medios internacionales para compensar una serie de errores estratégicos que dicha compañía ha cometido y por las deficiencias de su caso legal en contra de Pemex”, remató.
Por último la paraestatal advirtió que se defenderá de las demandas interpuestas en su contra y contra el gobierno mexicano, las cuales consideró son infundadas.