El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal, destacó los avances y pendientes que dejó el grupo de trabajo que encabeza de cara al cierre de la actual Legislatura.
En comunicado, Fernando Mayans resaltó el impulso que se dio en la Cámara Alta al tema de la seguridad social, sobre el cual, dijo, el 53 por ciento de la población no tenía conocimiento de su importancia.
Señaló que incluso se logró que el Congreso declarar la última semana de abril de cada año como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, con lo cual se busca sensibilizar a las instituciones sobre este tema.
Mayans Canabal resaltó que en nuestro país existen 68.3 millones de personas sin seguridad social, por lo que destacó la necesidad de visualizarla como un derecho exigible para el pueblo de México y una obligación solidaria.
Recordó que uno de los logros de la actual Legislatura fue evitar la privatización del PENSIONISSSTE, ya que a pesar de que fue aprobada por la Cámara de Diputados, “llegó al Senado como una minuta y fue frenada.
No obstante, Fernando Mayans reconoció que aún es necesario avanzar en el análisis del sistema de pensiones, pues, dijo, el actual esquema de retiro está en riesgo, si no se cambia el modelo económico y laboral.
Afirmó que se debe insistir en instalar una comisión asesora entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal para evaluar las reformas que se requieren y, con ello, garantizar mayor cobertura, condiciones de equidad y un retiro digno para todos los trabajadores.