La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, el sexto este año en México, e instó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a acabar con la impunidad.
El periodista mexicano, de 35 años, fue asesinado a tiros el pasado viernes en un bar de la población maya de Felipe Carrillo Puerto.
“La exigencia del cese de la impunidad en los asesinatos contra periodistas y la protección del ejercicio del oficio en México ha caído en saco roto”, se lamentó el peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP.
“Esperamos que el nuevo gobierno sí cumpla con su deber y tome con seriedad este reclamo”, expresó.
López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales mexicanas con una votación del más del 50 % y superó así a Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
El presidente de la SIP resaltó en un comunicado los “graves riesgos” que corren los periodistas en México y dijo que el asesinato del viernes les recuerda que “son los protagonistas de una profesión de alto riesgo”.
Chan Dzib era conocido en la zona por ser colaborador en varios medios impresos y actualmente se desempeñaba como reportero de la fuente policiaca para el medio digital Playa News, cuya sede se ubica en Playa del Carmen.
La SIP, con sede en Miami, expresó sus condolencias a los familiares y colegas periodistas.
Aunque se desconoce el móvil del asesinato, medios locales informaron que Chan Dzib había recibido amenazas en las últimas semanas, las que denunció ante las autoridades, explicó la SIP
En ese sentido Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instó a las autoridades a “no descartar la hipótesis de que su asesinato podría estar vinculado a su actividad periodística”.
Rock, director del portal noticioso La Silla Rota, expresó que la SIP se sumó a la demanda de los colegas de Chan Dzib, quienes al día siguiente del asesinato protestaron frente al Palacio Municipal de Playa del Carmen para exigir justicia y el esclarecimiento total del caso.
La SIP denunció que Chan Dzib es el sexto periodista asesinado este año. Los otros son Héctor González Antonio, Juan Carlos Huerta, Leobardo Vázquez Atzin, Pamela Montenegro del Real y Carlos Domínguez.