Tras asegurar que los comicios del 1 de julio fueron una jornada exitosa; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un reconocimiento por el compartimiento ejemplar que tuvieron los actores políticos.
En entrevista, el funcionario electoral indicó que un reflejo del éxito de la jornada electoral es que el país se encuentra en paz, lo que da cuenta de que México es una nación democrática.
“El comportamiento de los actores políticos, de los candidatos a la Presidencia, fue ejemplar. Nosotros insistimos mucho en la necesidad de que los distintos actores políticos, los candidatos en primera instancia, estuvieron a la altura del compromiso ciudadano que se reflejó en la instalación de prácticamente todas las casillas que teníamos pensado instalar, el cómputo de los votos, a pesar de su complicidad de la elección del día de ayer, fue una vez más un cómputo eficaz”.
Córdova Vianello comentó que al momento no se ha comunicado con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, comentó que el próximo domingo se comunicará con los candidatos presidenciales y demás actores políticos.
Agregó que los durante la jornada del domingo, los sistemas funcionaron muy bien, entre ellos el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido, lo que demuestra, dijo, que el INE no solamente conoce el funcionamiento de su sistema, sino que sabe blindarlos.