En la Cámara de Diputados terminó la entrega de la documentación de los 300 Consejos Distritales, que incluye las constancias de mayoría de los diputados electos en las urnas y que se habrán de integrar a la LXIV Legislatura.
El secretario General del recinto, Mauricio Farah, indicó que el siguiente paso en el proceso de conformación de la nueva Cámara, es esperar a que las autoridades electorales resuelvan los 340 juicios de inconformidad presentados en 286 distritos electorales.
“Ahora lo que sigue es que estaremos esperando que se resuelvan los medios de impugnación, de tal suerte que queden confirmados los 300 diputados electos por mayoría en los 300 distritos electorales. Estaremos en espera de que el Consejo del INE nos mande también la lista de los diputados plurinominales, de tal suerte que podamos tener integrados quienes estarían conformando la LXIV Legislatura”, refrendó.
Añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 23 de agosto próximo para definir la situación de los 200 diputados que llegarán a la Cámara por la vía de la representación proporcional, o plurinominales, una vez que se resuelvan los medios de impugnación presentados.
Posteriormente, se convocará a las diputadas y los diputados electos, entre el 20 y e 28 de agosto, para “credencializarlos” y convocarlos a acudir a la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura, el miércoles 29 de agosto próximo.
En la última jornada de recepción de las 300 constancias de mayoría de los diputados electos por el principio de mayoría relativa, en las urnas, se presentaron 59 representantes de los Consejos Distritales provenientes de los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. Presentaron las copias de los expedientes relativos a la Quinta Circunscripción electoral.
El secretario Farah Gebara indicó que de acuerdo a los documentos recibidos, solo en 14 distritos no hubo impugnación, aunado a que se presentaron 340 juicios de inconformidad en 286 distritos electorales.