Cuatro de los ocho policías implicados en la golpiza al reportero gráfico del periódico Reforma y a su esposa ocurrido el 7 de julio pasado en la colonia Doctores, se dieron a la fuga y son buscados por agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.
Autoridades ministeriales confirmaron el hecho y mencionaron que los cuatro uniformados cuentan con órdenes de aprehensión giradas por un juez de control respecto a los hechos en el que participó el director del sector Asturias de la secretaría de seguridad pública capitalina, Gerardo cortés torres.
Las fuentes consultadas explicaron que los mandos de la SSP relajaron las medidas de supervisión para evitar que los preventivos se dieran a la fuga.
Debido a que cuentan con mandamientos judiciales y éstos evadieron la acción de la justicia su calidad actual es de prófugos, por lo que su situación tiende a agravarse.
Los implicados son buscados por personal de investigación adscritos a la fiscalía de mandamientos judiciales con apoyo del personal de inteligencia de la pgjcdmx con la finalidad de concretar esas órdenes de aprehensión y presentarlos ante el juez que los requiere.
De hecho, una vez que sean localizados, detenidos y puestos a disposición del justador éste estará en condiciones de dictar la medida cautelar de prisión preventiva ya que los oficiales mostraron conductas contrarias al honor de la corporación y con amplias posibilidades de evadir la justicia.
Además, la procuraduría local llevará a cabo una investigación para determinar el hecho por el cual los mandos de dichos uniformados no emprendieron las acciones correspondientes para prevenir que éstos escaparan.
El caso del fotógrafo Alejandro Mendoza no es el primero en que se vio involucrado el jefe de sector Asturias, Gerardo cortés, ya que a mediados de junio detuvo a un ciudadano a bordo de un vehículo en la colonia doctores y sin justificación lo golpeó y junto con sus elementos al despojarlos de dos teléfonos celulares y más de 30 mil pesos en efectivos.
El denunciante informó a mvs noticias que el mando policial lo retuvo por más de una hora a bordo de una patrulla n las inmediaciones del parque donde se ubica la estatua de Lázaro Cárdenas del Río y se llevaron su auto sin autorización..
Posteriormente, los policías que se llevaron su vehículo regresaron al mismo punto y lo acusaron de transportar más de dos kilos de marihuana, por lo que fue presentado ante el agente del ministerio público en la coordinación Cuauhtémoc dos.
El afectado demostró su inocencia por lo que el representante social le otorgó de nueva cuenta su libertad.