Diputados que no comprueben gastos serán sancionados con descuentos

Para identificar el retraso en las comprobaciones de apoyos económicos entregados a los congresistas hasta el mes de marzo de este año.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, sigue en marcha el proceso de cierre de la LXIII Legislatura y en el caso de los gastos de los diputados sujetos a comprobación, los congresistas tendrán hasta el último día del presente mes de julio, para justificar esas erogaciones.

De lo contrario, podrían ser acreedores a descuentos de sus percepciones, fondo de ahorro y en su caso, de las subvenciones entregadas a sus respectivos grupos parlamentarios, determinó el Comité de Administración de San Lázaro.

Entre los gastos a comprobar se encuentran los apoyos para asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte, viajes y hospedaje.

“A más tardar el último día del mes de julio cada legislador deberá tener comprobados sus apoyos económicos, o cuando menos presentada la documentación comprobatoria correspondiente, incluida la del mes de junio. Los recursos no comprobados serán descontados de sus percepciones, del fondo de ahorro del legislador y, en su caso, de las subvenciones de los Grupos Parlamentarios a que pertenezcan”, dice el texto avalado por los integrantes del Comité, desde enero pasado.

Las disposiciones establecidas agregan que los legisladores que estén al corriente en la comprobación de gastos hasta el mes de julio, podrán recibir reembolsos por las erogaciones hechas en julio y agosto de este 2018.

El documento indica que los gastos sujetos a comprobación, son el apoyo para Asistencia Legislativa, de 45 mil 700 pesos mensuales; para Atención Ciudadana, por 28 mil 700 pesos al mes; así como los apoyos para transporte y hospedaje por viajes, cuyos montos son variables.

La justificación del gasto puede realizarse a través de Comprobante Fiscal Digital por Internet, puntualiza.

El acuerdo añade que, por el fin de la Legislatura, en abril de 2018 se realizaría una revisión preventiva.

Para identificar el retraso en las comprobaciones de apoyos económicos entregados a los congresistas hasta el mes de marzo de este año.

Señala que los legisladores con gastos sin comprobar serían sancionados con la suspensión del apoyo en cuestión.

Agrega que los apoyos económicos señalados, serían entregados con normalidad solo a aquellos parlamentarios que estuvieran al corriente con las comprobaciones hasta el mes de abril de 2018.