En la Cámara de Diputados inició formalmente la entrega de las copias de las constancias de mayoría de los diputados electos en las urnas, lo anterior, con miras a la conformación de la nueva Legislatura.
En ese marco, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Edgar Romo, recalcaron que la renovación del Poder Legislativo expresa la voluntad popular, que las elecciones son la vía democrática para dar rumbo al país y que el sistema político mexicano necesita de la pluralidad política, incluyendo a los legisladores plurinominales.
Puntualizaron que este martes 17 de julio, acudirán al recinto parlamentario los presidentes de 122 Consejos Distritales en distintos puntos del país; el miércoles 18 de julio se presentarán 116 presidentes de Consejos; y el jueves 19 de julio, acudirán los últimos 62 presidentes, quienes entregarán copias de las constancias de mayoría de los diputados electos por el principio de mayoría relativa.
Lo anterior, a fin de que la información sea debidamente registrada, al igual que las notificaciones sobre los medios de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que en su momento y por vía electrónica, notificará sobre las resoluciones que emita.
Recodaron que la definición de los 200 diputados plurinominales está prevista para finales del mes agosto, ya que el Tribunal tiene como plazo hasta el 23 del siguiente mes para resolver al respeto.
Agregaron que la credencialización de los nuevos legisladores iniciará el 20 de agosto próximo, y la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto.
En ese marco, el consejero presidente del INE indicó que el desarrollo del proceso electoral al que calificó como “histórico”, demuestra que en el país no hubo ni hay espacio para fraudes, que los votos se cuentan bien, que “todos ganaron” y que temas “calientes” como el de la segunda vuelta, deben discutirse “con la cabeza fría” y cuando no haya elecciones en curso.
Añadieron que hasta el momento, el Tribunal tiene registro de 246 impugnaciones a la elección de diputados federales, en su gran mayoría por parte del Partido Nueva Alianza (PANAL), cuyo fin es conservar el registro.