Al argumentar que no hay elementos novedosos en su petición; el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición del Partido Encuentro Social (PES) para reinterpretar el artículo 41 de la Constitución para que se eliminen los sufragios de los candidatos independientes de la votación valida emitida, ello con el fin de estar en condiciones de alcanzar el 3 por ciento para mantener su registro.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif Hernández, explicó que en el mes de mayo se le dio respuesta a la consulta formulada por el mismo instituto político, en la que se le notificó que la votación valida emitida es la que resulta de descontar los votos nulos y los sufragios emitidos a favor de candidatos no registrados.
Explicó que esta interpretación fue avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la que se aplica desde las elecciones del 2015.
“En esta caso, el PES nos pide reinterpretar el artículo 41 de la Constitución, a fin de que se excluya de la votación válida emitida, la votación por candidatos independientes y en la respuesta que le dimos a la consulta formulada en el mes de mayo determinamos que la votación valida emitida es la que resulta de descontarle a la votación total emitida, los votos nulos y la votación por candidatos no registrados”.
Nacif Hernández comentó que corresponderá al Tribunal Electoral determinar si es viable hacer una nueva reinterpretación de dicho artículo.
Finalmente, refirió que este tema será discutido por el Consejo General del INE en su sesión del próximo miércoles.