El presidente, Enrique Peña Nieto aseguró que el reto del combate al crimen organizado sólo podrá superarse en unidad, y para lograrlo “contaremos con el apoyo incondicional de la Policía Federal”.
En el marco de los 90 años de la Policía Federal, el mandatario confió en que el Estado mexicano será capaz de contener a los grupos delictivos que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones y restablecer el tejido social.
“Hacer frente a este desafío, en un régimen federal, exige una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, aseveró el jefe del Ejecutivo durante su discurso.
En el Centro de Mando de la PF, admitió que a pesar de los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad, los resultados aún están lejos de ser satisfactorios. “Esto habla de la magnitud del reto que enfrentamos como país”.
“Durante más de una década y por distintas razones, la delincuencia y el crimen organizado han crecido y trastocado el tejido social, este fenómeno tiene raíces antiguas en nuestro país y múltiples causas pero no hay ni puede haber justificación para el crimen”, subrayó.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; así como el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales y el comisionado General de la PF, Manelich Castilla; Peña Nieto afirmó que en ningún momento ha sido “por la falta de compromiso de nuestros policías federales”.
El mandatorio destacó que durante su gobierno, se han fortalecido las prestaciones para los elementos, recibiendo más de 10 millones de créditos para vivienda, se les ha incorporado a los servicios de salud, y se les ha otorgado becas para sus hijos.