Con el objetivo de agilizar las solicitudes de registros sanitarios y modificaciones técnicas sobre plaguicidas y nutrientes vegetales utilizados en el campo, la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senadica), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En conferencia de prensa Julio Sánchez, titular de la Cofepris, detalló que la venta de productos piratas para el uso en la agroindustria representa uno de los problemas a los que se enfrenta la autoridad sanitaria.
Con la firma del Convenio de Colaboración @SEMARNAT_mx–@SENASICA–@COFEPRIS, se elaborarán proyectos para simplificar el intercambio de información y retroalimentación entre las instituciones así como desarrollar programas de capacitación continua, para los #TercerosAutorizados pic.twitter.com/coDfbBOBca
— J. Sánchez y Tépoz (@sanchezytepoz) 16 de julio de 2018
Al respecto, el funcionario agregó que en lo que va de la actual administración se han decomisado más de 70 mil toneladas de productos irregulares.
“Un total de 72 mil 775 toneladas de productos irregulares de plaguicidas y nutrientes vegetales y en litros sin un poco más de 266 mil litros, sin duda uno de los grandes problemas que tenemos es la venta de, digamos, producto abierto”, precisó.
Afirmó que entre los beneficios que se obtendrán a través del convenio se encuentra el reforzamiento de la protección de la salud ante el uso de insumos irregulares, así como el impulso económico del país, al tiempo que se apoya al abasto de alimentos en México.
“La Semarnat, la Sagarpa, la Cofepris, en colaboración con los representantes industriales hemos tomado un acuerdo en favor de la mejora de calidad de los insumos, de la coordinación permanente para generar mayores beneficios al sector agropecuario, que nos importa a las tres autoridades el desarrollo ordenado de la industria con cumplimiento normativo pero que estamos comprometidos a hacerlo de una manera mucho más eficiente”, destacó.
Con dicho convenio los involucrados trabajarán bajo un esquema de terceros autorizados, el cual permitirá disminuir el rezago y el tiempo de atención hasta en un 50% en las solicitudes de registros y modificaciones técnicas para plaguicidas y nutrientes vegetales.