Con el fin de prevenir conductas de riesgo en víctimas de violencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha un programa integral de atención e intervención psicológica.
El programa en línea “UNITOPIA. Unidos para vivir en paz” permite a los usuarios acceder a información sobre las condiciones de violencia que vive un importante número de personas, informó hoy el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
De acuerdo con Georgina Cárdenas López, profesora e investigadora de la FP y responsable del proyecto, este se dirige “fundamentalmente a niños y adolescentes expuestos directa o indirectamente a agresiones en casa, en ámbitos académicos o en las calles”.
Explicó que desde hace dos años trabajan en la construcción de un portal de acceso libre y descargable, el cual cuenta con juegos, videojuegos, infografías, animaciones, aplicaciones, vídeos y realidad aumentada, populares entre niños y jóvenes.
“Así, nos acercamos a través de las nuevas tecnologías a pequeños de ocho a 12 años”, detalló.
El proyecto busca evaluar las estrategias de salud y el desarrollo de habilidades para evitar comportamientos de peligro en testigos y víctimas de violencia, atender a este sector y establecer programas de atención psicológica.
Cárdenas López advirtió que los infantes en estas situaciones son más propensos a desarrollar ansiedad social, desesperanza aprendida o depresión, que pueden desembocar en suicidio en la adolescencia.
Es por ello que, esta herramienta busca ayudar a tener comportamientos prosociales y estrategias para afrontar eventos negativos.
Aseguró que estudios recientes han demostrado que la realidad virtual ha demostrado resultados positivos en el tratamiento de estrés postraumático y agudo.
Esta terapia, aseguró, ya ha sido aplicada en Ciudad Juárez a víctimas de violencia y a familiares, con efectos satisfactorios.
“Nuestro grupo de investigación ha continuado con esta estrategia, también de manera exitosa, en víctimas de delito urbano por asalto con violencia, secuestro y secuestro exprés”, resaltó la universitaria.
Finalmente, Cárdenas López expresó su confianza en que estas estrategias motiven a la población para que participe con el programa, y que esta plataforma permita la descarga de aplicaciones para su instrumentación en centros de salud y escuelas.