PF llama a no relajar controles de confianza (VIDEO)

Este viernes la Policía Federal dio el banderazo al Operativo Vacacional Verano 2018

Escrito en NACIONAL el

Ante las propuestas planteadas por el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador de cambiar los métodos de control de confianza en la policía y eliminar el polígrafo; el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto, llamó no relajar estas pruebas, las cuales permitieron reducir el número de quejas por corrupción.

Tras asegurar que el polígrafo no es una prueba única, el jefe policiaco destacó que en los controles se debe privilegiar la honorabilidad de la persona con base en sus ingresos y egresos.

“Un policía que aspira a ser un policía ético, no puede tener incongruencias en su patrimonio. Somos respetuosos de todas las propuestas, pero primero quisiéramos que revisen a fondo lo que hay, que no se conozca por un marco referencial, que se evalúe si estas pruebas sirven o no y por supuesto apoyar aquello que se decida, queremos policías transparentes, hay que aprovechar ese espacio. Las quejas en materia de corrupción han disminuido de una manera importante y esto habla de que hay controles, no podemos relajar los controles, pero si podemos explorar algunas otras vías”.

En entrevista luego de dar el banderazo al Operativo Vacacional Verano 2018; Castilla Cravioto también se refirió a la propuesta para desaparecer los seguros de gastos médicos mayores de los mandos medios policiacos y de los policías operativos.

Al respecto, confió en la sensibilidad del próximo gobierno para dignificar y fortalecer a la corporación. 

“Yo creo que toda estrategia de gobierno está diseñada para hacer el bien, vamos a ver como se aterrizan estas ideas, somos una instancia disciplinada, si me gustaría señalar que un policía debería tender a mejorar sus condiciones laborales todo el tiempo, es una profesión de riesgo y que deseamos que hay sensibilidad al momento en el que se analicen este tipo de circunstancias. Creemos que hay voluntad del gobierno que llega para dignificar y fortalecer a la policía, vamos a estar muy pendientes de estas propuestas que sabemos están diseñadas para hacer el bien”. 

Finalmente, Manelich Castilla aseveró que a sus 90 años de existencia, la Policía Federal está fuerte, bien calificada y lista para enfrentar los retos que le imponga el futuro.