En la Cámara de Diputados continúa el pleito entre los integrantes de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde el reparto de culpas por los resultados de la elección del 1 de julio, son el motivo de la confrontación y de la existencia de dos coordinadores parlamentarios.
El diputado Omar Ortega, que habría sido nombrado líder de la bancada durante una reunión privada a la que acudieron más de 30 legisladores, acusó que la dirigencia perredista lo “desconoce” porque tiene “dados cargados” a favor del diputado Jesús Zambrano.
Lamentó que el presidente del partido, Manuel Granados; y el secretario general, Ángel Ávila se hayan “prestado a proteger” al diputado Zambrano Grijalva, a quien identificó como uno de los artífices de la derrota electoral, junto con los integrantes de su corriente Nueva Izquierda (NI).
Lo anterior, al enviar una carta a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, en la que se indica que el coordinador es el diputado Zambrano Grijalva, sin fundamento legal, acusó.
“Esto demuestra con toda claridad que los dados están cargados y que el partido se niega a reconocer que estamos en una etapa hasta de extinción por seguir protegiendo a Los Chuchos, que son los culpables de que estemos así en el partido en este momento. Y todavía se prestan el secretario y el presidente del partido. ¿A dónde vamos a llegar? La militancia, los diputados no merecen esto”, advirtió.
Al declarar que desconoce la legalidad de ese documento, el diputado Ortega Álvarez presentó públicamente la convocatoria a los todos los integrantes del grupo parlamentario, a la reunión plenaria que se llevará acabo el próximo martes 17 de julio, en las oficinas en San Lázaro, cuyo fin es ratificar al líder parlamentario o bien, nombrar uno nuevo.
El congresista negó que la disputa interna tenga que ver con los recursos que se reparten en el grupo parlamentario con motivo del fin de la Legislatura.
Aseveró que la reunión convocada en días pasados en la había sido electo, cumplió con las normas internas en la fracción parlamentaria, las cuales indican que el 30 por ciento de los diputados tienen facultad de convocar a plenaria y tomar decisiones sobre su coordinación y vicecoordinación.
Recriminó que en un pronunciamiento público hecho en la sede nacional del PRD, se haya dicho que Zambrano es el coordinador, cuando nunca fue electo por la mayoría del grupo parlamentario, sino que fue designado temporalmente y de manera directa, a causa de la renuncia del coordinador Francisco Martínez Neri, que expresó su afinidad con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Tras detallar que antes de las elecciones se acordó con el propio Zambrano que ejercería las facultades de coordinador hasta pasar el 1 de julio, Ortega apuntó que la plenaria en la que se eligió al nuevo líder parlamentario se llevó a cabo el 9 de julio.
“El coordinador soy yo, si la dirigencia no me quiere reconocer, allá ellos y su mala cabeza, ese es un tema de la dirigencia, no de la fracción parlamentaria”, aseveró, tras reiterar la invitación a asistir a la reunión plenaria del 17 de julio.