Escrito en
NACIONAL
el
Audio: Igancio Del Valle Atenco/ Líder del Frente de Pueblos en Defensa.
Desde las 8:00 horas, 12 pueblos en resistencia y agrupaciones sociales de la Cuenca Del Valle de México están en espera de ser recibidos en audiencia por Andrés Manuel López Obrador, virtual triunfador de los comicios presidenciales, para enfatizar que están en contra de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y de cualquier terminal aérea en lagos de Texcoco.
“Nos recibieron el documento, pedimos audiencia con López Obrador, queremos dialogar con él”, precisó Ignacio Del Valle Medina, líder histórico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Identidad y la Vida.
Junto a decenas de pobladores con el machete en alto, como ha caracterizado las protestas de San Salvador Atenco en las últimas dos décadas, Del Valle señaló que López Obrador “está hablando con los empresarios sobre ese proyecto, pero no ha platicado con los pueblos, queremos que nos escuche, porque hasta el momento no nos ha consultado ni nos ha tomado en cuenta” enfatizó
“Han sido 17 años de resistencia, de oponernos a ese proyecto de muerte, dijo quién incluso estuvo preso 4 años por su resistencia a la construcción del aeropuerto en sus tierras. “Nosotros, no estamos proponiendo ningún aeropuerto, estamos pidiendo que se respete nuestro territorio. Es un crimen ecológico y social en todos los sentidos”, subrayó.
Atenco pide audiencia con @lopezobrador_ para declarar su rechazo al #NAIM pic.twitter.com/UeqHkZGgG0
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 12 de julio de 2018
Finalmente, Ignacio Del Valle aclaró que también plantearán la virtual presidente electo que abra camino a la justicia entorno al “mayo rojo”, por la represión en contra de las protestas en Atenco de los días 3 y 4 de mayo del 2006 que derivaron en violaciones secuaces en contra de 11 mujeres y cuyo caso ya pasó de la Comisión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en espera de sentencia.
“Hay gente que merece ser castigada, no buscamos venganza sino justicia”, dijo Del Valle.
En esa línea Trinidad Ramírez, resaltó que en esta campaña de triunfo, el lema de Andrés Manuel López Obrador era “por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo y a nosotros como pueblo quieren despojarnos de manera injusta. Estamos aquí en pie de lucha, no vamos a desistir en nuestra demanda de respeto a la soberanía de los pueblos”.
Adán Espinosa remarcó que Atenco ha emprendido una lucha “políticamente pero también jurídicamente. Tenemos suspensiones definitivas y han hecho caso omiso por lo que pedimos al Poder Judicial de la Federación que tome cartas en el asunto y suspendan las obras, que apliquen la ley. Tenemos 9 amparos, nos asiste el derecho y los científicos aclararán que la obra no es viable”, concluyó.
Después de las 11:00 horas los pueblos en resistencia de San Salvador Atenco siguen en espera de la llegada al inmueble de la Roma de López Obrador, quien sigue en su hogar y tiene solo una actividad pública en el día: la reunión de las 18:00 horas al sur de la ciudad, con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conago.