AUDIO: Andrés Manuel López Obrador, presidente electo
Ante diputados y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, integrado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, los nuevos legisladores y el virtual ganador de las elecciones presidenciales 2018, discutieron una docena de reformas para cumplir con los compromisos que los llevaron al poder.
Asimismo, se sugirió que Ricardo Monreal Ávila sea el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República.
López Obrador detalló que a los diputados y senadores electos se les pidió considerar a Monreal Ávila porque ese fue “un compromiso político. Yo tenía la obligación de transmitirlo a los senadores, como también (apuntalar) el compromiso de considerar a Héctor Vasconcelos como coordinador de la Comisión de Relaciones Exteriores”, explicó el político tabasqueño en rueda de medios.
López Obrador comentó que en Morena “serán los propios legisladores los que van a elegir a los coordinadores, en otros partidos deciden los presidentes” de esos institutos políticos. “Es un compromiso político no es una orden”, insistió.
Con respecto a las iniciativas, López Obrador sugirió al próximo Congreso cambios a la Ley para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, además de hacer las adecuaciones para terminar con fueros y privilegios; allende eso, solicitó el marco legal adecuado para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
Además, les pidió establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato.
Asimismo, López Obrador exhortó a preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. En esa línea apremió a los futuros legisladores realizar las reformas a la ley para “considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades”.
El virtual presidente electo también llamó a modificar el Artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
El ejecutivo federal del futuro gobierno urgió al legisladores de Juntos Haremos Historía que se integrarán al próximo Congreso de la Unión, a que identifiquen las condiciones legales para “suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos”.
López Obrador insistió en revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente) y refrendó su oposición a la reforma educativa del actual gobierno.
En el documento entregado a los migrantes de la próxima legislatura, el virtual presidente electo pide “modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa y, en coordinación con el secretario de Educación Pública, establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares”.
El virtual mandatario electo pidió llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana. Ello implicará “fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados”.
En esta línea, López Obrador aclaró que “ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios”.
El futuro mandatario pidió a los legisladores electos revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país.
Finalmente, les pidió elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda del futuro gobierno.