La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó su preocupación por la “grave situación de violencia”, al contabilizar el séptimo homicidio en lo que va del año, de un periodista en México.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, a cargo de Edison Lanza, recomendó nuevamente al gobierno mexicano para que se fortalezcan los mecanismos de protección de periodistas y se asegure la efectiva aplicación de sus decisiones y medidas.
Las primeras versiones refieren que Chan Dzib estaba en un bar cuando fue asesinado a tiros por un desconocido. El periodista que era especializado en noticias policiacas, había trabajado para diversos medios locales y actualmente era reportero del semanario digital Playa News.
Según lo informado, Chan Dzib recibió amenazas recientemente, y a pesar de haberlo comunicado a las autoridades locales no había obtenido medidas de protección.
Para la Relatoría Especial es fundamental que el Estado mexicano investigue de forma completa, efectiva e imparcial este crimen que afecta a toda la sociedad del país, esclarezca sus móviles, y determine judicialmente la relación que pudiera tener con su actividad como comunicador.