El Instituto Nacional Electoral informó que para la jornada electoral de este domingo se instalaron mil 54 casillas especiales en todo el país, las cuales, por mandato de ley, sólo cuentan con 750 boletas.
En un comunicado, el INE aclaró que si el número de boletas se termina, la votación en la casilla concluirá, por lo que los ciudadanos que se encuentran en tránsito tendrán que buscar otra casilla donde exista la posibilidad de sufragar.
Ante los reclamos en el sentido de que las boletas se han agotado en las casillas especiales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que las casillas especiales representan un problema elección tras elección.
Destacó, en este sentido, que será necesario que se revise la legislación correspondiente, ya que, recordó, en número de boletas para las casillas especiales se encuentra establecido en la ley, como producto de la desconfianza en el sistema electoral
Córdova Vianello indicó, en este sentido, que esta puede ser una elección emblemática que comience a revertir la crisis de confianza en el sistema electoral y que permita que en el futuro pueda haber más casillas especiales y boletas en las mismas.
Finalmente, el consejero presidente del INE expresó su confianza en que esta elección será una de las más grandes de la historia en términos de participación ciudadana, la cual, dijo, podría alcanzar el 70 por ciento.