La Auditoría Superior de la Federación (ASF), desmintió las afirmaciones de su anterior titular, Juan Manuel Portal, respecto a que el organismo autónomo entró en una fase de desmantelamiento con la llegada del nuevo auditor, David Colmenares.
“La ASF inició en marzo de este año, un proceso de reestructuración interna, encaminado a dar cumplimiento al compromiso asumido por la nueva administración del Lic. David Rogelio Colmenares Páramo ante la Cámara de Diputados, para obtener resultados más efectivos y contundentes en la lucha en contra de la corrupción”, argumentó.
“La ASF desmiente de manera tajante las afirmaciones que ha hecho a la opinión pública el ex auditor C. Juan Manuel Portal, sobre el supuesto desmantelamiento de la institución”, recalcó.
Reiteró que pese al proceso de “reestructuración” que la Auditoría pasa, la revisión y fiscalización a la Cuenta Pública 2017 no se ha detenido ni se detendrá.
“Independientemente de esta reestructuración interna, la ASF no ha detenido ni detendrá las auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2017, incluidas aquellas en las que participó la C. Buchahin, ni tampoco ha interrumpido la atención de las denuncias ciudadanas vinculadas con ejercicios fiscales en curso o anteriores”, abundó.
En un comunicado, la Auditoría rechazó las críticas del contador Portal Martínez, a la trayectoria profesional de su sucesor, Colmenares Páramo.
Afirmó que su trayectoria profesional en el servicio público ha sido “impecable”, lo anterior, tras recordar que fue Auditor Especial de Gasto Federalizado y Contralor Interno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; aunado a que tiene experiencia en temas económicos y de fiscalización.
Remarco que desde su creación, hace 18 años, la Auditoría ha actuado sin sesgos políticos ni partidistas, ha construido credibilidad institucional a partir de su independencia y sus colaboradores llevan a cabo una labor técnica y objetiva basada en los principios de transparencia, legalidad y eficiencia.
Refrendó que el despido de la directora general de Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin, se debió a razones estrictamente laborales y profesionales, y en el marco de la reestructuración.
Insistió en que ante “la existencia de evidencias sustantivas sobre presuntos actos irregulares que minan su confianza profesional, es que se le informó de su desvinculación de la institución”, es decir, su cese.
Por esos hechos, recalcó, se solicitó la intervención de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, a fin de iniciar investigación sobre las actividades profesionales y personales de Buchahin Abulhosn, por lo que será esa instancia técnica la que revisará y evaluará el caso.