Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presentó la propuesta de la Política Nacional Anticorrupción la cual estará conformada por cuatro ejes: profesionalización y generación de capacidades, fincamiento de responsabilidades; corrupción de ventanilla: puntos de contacto, y corrupción en redes.
En el marco de la Reunión Nacional de Redes de los Comités de Participación Ciudadana del SNA, Mariclaire Acosta, se comprometió a difundir dicha política y buscar que la ciudadanía en general tenga acceso a ésta.
“Esto es un compromiso mío personal, tratar de hacer todo lo que esté a mi alrededor que realmente esta propuesta de política Nacional anticorrupción sea difundida y consultado en toda la República y con todos los sectores”, expuso.
A su vez, Ana Elena Fierro, integrante de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) afirmó que corresponde a cada uno de los Comités atender las particularidades de cada una de las entidades federativas y trabajar en objetivos y metas para hacerlas realidad.
De igual forma, Mauricio Merino, consideró que “una política nacional, con esta profundidad, con esta relevancia, ojalá tenga ese impacto porque será una de las dos políticas más importantes de México en el próximo sexenio”.
Se expuso que el objetivo central es prevenir, detectar las áreas que permiten decisiones arbitrarias que conllevan a la corrupción, y hacer recomendaciones para que los actos ilícitos no queden impunes.