Integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados y dirigentes de ese partido político, entregaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de Comunicación Social, también identificada como “Ley Chayote”.
El diputado federal Jorge Álvarez, e integrantes de la Comisión Operativa Nacional del MC, demandaron que la Corte inhabilite la norma referida, al considerar que viola la libertad de expresión, el acceso a la información y las leyes en materia político-electoral.
“Impugnamos el artículo 134, de la Constitución, que marca el modelo de comunicación político-electoral, ya que en las modificaciones que se le hicieron a la Ley General de Comunicación Social, no hay garantía para proteger los derechos humanos que la Corte exige”, indicó Álvarez Maynez.
Argumentó que la discrecionalidad que habrá en el gasto público en propaganda oficial, vulnera la libertad de expresión y dará pie a que medios masivos puedan difundir material editado y manipulado, con el fin de vincular a ilícitos a políticos o figuras públicas, como sucedió con el candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya.
Añadió que se pide a la Corte valorar las irregularidades cometidas en el procedimiento parlamentario, ya que la discusión del tema no fue integral y el dictamen no tomó en cuenta todas las iniciativas de reforma en la materia.
Expuso que por lo anterior, el MC respalda las demandas de organizaciones no gubernamentales contra la llamada “Ley Chayote”.