La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó del lugar 122 al 113 en el listado de las mejores instituciones de su tipo en el mundo y se ubicó en el segundo sitio en Iberoamérica, de acuerdo con la opinión de empleadores respecto a los egresados.
En un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer que subió estos nueve puestos en el QS World University Ranking 2019 gracias a que los empleadores tuvieron una mejor opinión sobre sus egresados, uno de los rubros más importantes en mediciones de este tipo.
Subrayó que la calificación de 87.1 que obtuvo en el indicador Employer Reputation, que mide la opinión de más de 42 mil empleadores, fue un factor importante en este ascenso conforme los analistas en educación superior en el mundo.
Indicó que también obtuvo una evaluación positiva en Academic Reputation, indicador basado en la opinión de más de 83 mil académicos, en el que se colocó en el sitio 53 a escala mundial.
La UNAM refirió que el listado, publicado ayer por QS Quacquarelli Symonds, comprende a las mejores mil universidades del mundo e incluye a 14 escuelas mexicanas.
Destacó que con este ascenso, el mejor desde que QS empezó su evaluación en 2011, la UNAM superó a la Universidad de Sao Paulo, que quedó en el sitio 118, y se convirtió en una de las dos mejores de Iberoamérica, incluso por arriba de las universidades españolas, de las cuales la mejor ubicada ocupó el lugar 166.
Además, abundó, rebasó a instituciones como la University of Southern California o la Queen Mary University of London, entre otras de importancia internacional.
Mencionó que de las instituciones nacionales en el listado, junto con la UNAM, el Instituto Tecnológio de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), las universidades Anáhuac, de Guadalajara, de las Américas de Puebla y Panamericana mejoraron su puesto.
En tanto, agregó, los institutos Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), la Benémerita de Puebla (BUAP), la de Nuevo León (UANL), del Estado de México (UAEMEX) y de Monterrey (UDEM) se mantuvieron.