Juez declara inconstitucional reforma de Eruviel Ávila para designar notarios

El juzgador consideró que las modificaciones a la Ley del Notariado de la entidad fueron “notoriamente discriminatorias". 

Escrito en NACIONAL el

El juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Amparo y Juicios Federales con residencia en Toluca, declaró inconstitucional la reforma que impulsó el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para asignar 12 notarías públicas provisionales a familiares de funcionarios, aliados y rivales políticos en los últimos días de su mandato. 

El juzgador consideró que las modificaciones a la Ley del Notariado de la entidad fueron “notoriamente discriminatorias”, pues facultó al mandatario para designar notarios que no tienen que sujetarse a concurso ni cumplir requisitos legales, como se exige al resto de los aspirantes. 

Con esta reforma, Ávila Villegas asignó notarías provisionales al hijo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo; al sobrino del secretario general de Gobierno estatal, Javier Manzur, y a Erasto Martínez Rojas, quien fue secretario de Finanzas y también de Infraestructura en la pasada administración. 

El juez Ordoñez Gutiérrez resolvió lo anterior al conceder un amparo a María Teresa Hernández Mejía para el efecto de que el actual gobernador Alfredo del Mazo le reciba sus documentos, los examine, y en caso de “igualar o superar” las aptitudes de los beneficiados por Eruviel Ávila, le asigne una notaría. 

La sentencia, sin embargo, no es definitiva y sólo obligará al mandatario estatal si es confirmada por un tribunal colegiado de circuito.