La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral definió las reglas que se utilizarán en el tercer debate presidencial que se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán.
El presidente de la Comisión, Benito Nacif Hernández, explicó que a diferencia de los dos ejercicios anteriores, en está ocasión los candidatos presidenciales permanecerán sentados frente a una mesa, además de que estará prohibido levantarse y dirigirse físicamente a cualquiera de los otros contrincantes.
“Los candidatos van a estar sentados y que el compromiso fue no ponerse de pie durante el debate y menos aun cuando esté hablando otro candidato, esa es una regla de comportamiento en la cual todos estuvieron de acuerdo. Hemos vuelto al esquema de los compromisos, se ha firmado el día de hoy, el tema del contacto físico durante el debate queda resuelto con un compromiso de permanecer sentados; firmó el representante de “El Bronco“, firmaron los representantes de los cuatro candidatos”.
Nacif Hernández estimó que el último debate será el más sustancial, pues se realizará bajo un formato más relajado.
“Tendremos un debate que es un debate de cierre, el primer debate los candidatos estaban detrás de un atril, fue un debate digamos muy presidencial, muy clásico, el segundo debate vimos a los candidatos salir del atril y dirigirse al público moverse, ahora vamos a ver a los candidatos más relajados eso es lo que nosotros esperamos, sentados, cómodamente con una mesa por delante y es un debate que ya tiene lugar después de que ya hay muchos temas que se plantearon”.
El consejero electoral comentó que se hizo la sugerencia de que los cuatro abanderados se presenten con vestimenta formal; sin embargo, no es una restricción por lo que habrá la libertad de que decidan su atuendo.