Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron en la Ciudad de México una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Jonathan “H”, alias “El Rascal”, integrante de la pandilla Sur Santos Pride.
Esta persona es requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California, Estados Unidos, para ser sentenciado por los delitos de asociación delictuosa para cometer actividad criminal organizada (delincuencia organizada).
Derivado de una investigación realizada por autoridades estadounidenses de procuración de justicia, entre diciembre de 2009 y marzo de 2014 en el Distrito Norte de California, el reclamado se involucró en un patrón de actividades de delincuencia organizada.
De acuerdo a dicha información, en 2001, Jonathan “H” fue iniciado en la SSP y estuvo de acuerdo en cometer actos violentos incluyendo homicidios, tentativas de homicidios, lesiones con arma contra personas que representaban una amenaza para la pandilla o para sus intereses.
En junio de 2014, El Rascal compareció ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de California, declarándose culpable por el delito que se le imputaba, permaneció libre bajo fianza hasta la audiencia de sentencia; sin embargo en noviembre de 2016, antes de que pudiera realizarse la audiencia, las autoridades estadounidenses encontraron pruebas que indicaban que Jonathan Hernández se había fugado a México.