Simulación y hostigamiento, a 9 años del incendio en la Guardería ABC, acusan padres (VIDEO)

Los padres de al menos ocho menores fallecidos en la tragedia señalaron que funcionarios de todo orden se han convertido en sus “victimarios”. 

Escrito en NACIONAL el

En el caso de la Guardería ABC, a 9 años de la muerte de 49 menores de edad, lo que ha prevalecido son la burla, el desprecio, la simulación, el hostigamiento y la mentira de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso de organismos de atención a las víctimas, acusaron padres de familia. 

Al hacer un pronunciamiento público, los padres de al menos ocho menores fallecidos en la tragedia señalaron que funcionarios de todo orden se han convertido en sus “victimarios”, al incumplir compromisos, darles trato indigno e inhumano y negarles atención y audiencia. 

“Una vez más exigimos a las autoridades mexicanas que dejen de burlarse de la memoria de nuestros hijos e hijas, cuya muerte sigue en la total impunidad. Les comunicamos a que cumplan su mandato legal, actuando en todo momento con respeto a la dignidad y garanticen los derechos fundamentales de la niñez. Hoy se cumplen nueve años carentes de justicia que aletargan dolor y sufrimiento”, reclamó Roberto Zavala, a nombre de los padres de la Guardería ABC. 

Tras advertir que los principales responsables por la tragedia ocurrida siguen en libertad, pues la autoridad abrió procesos contra personas presuntamente involucradas; y que un Tribunal de Circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) siguen “echándose la bolita” para determinar qué instancia atrae el caso, a casi una década de lo ocurrido, enfatizaron que los padres siguen demandando justicia. 

“¿Quiénes son los responsables? ¿Qué se hace para que nunca más se repita una  tragedia  similar? Y ha sido nuestro empeño, el que nos ha dado las respuestas a nueve años, porque de allá arriba solo hemos visto desprecios, burlas, simulaciones y mentiras. La mentira es siempre un ultraje, pero cuando desde el poder se teje para esconder a familiares y amigos, es una villanía”, agregó Martha Lemas. 

Los padres, que esta tarde realizaron una marcha del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, narraron parte de las arbitrariedades que han debido enfrentar a raíz de los sucesos registrados en Hermosillo, Sonora. 

Denunciaron la indiferencia absoluta de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich; del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González; del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín; y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rafael Avante, quienes en su respectivo ámbito, se han negado a recibirlos. 

Reclamaron que ese último funcionario les haya cancelado una reunión agendada para este 5 de junio, y en redes sociales haya presumido la realización de un simulacro de protección civil y apertura de puertas en una guardería. 

Acusaron “fraude” en el IMSS en la compra de medicamentos para las familias de la Guardería ABC, aunado a que el actual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, y anterior director de ese organismo tampoco los recibió. 

Incluso, revelaron que hace aproximadamente seis meses, personal del IMSS se acercó a los padres para sugerirles que se retirara el llamado “antimonumento” en memoria de los 49 menores fallecidos, que se ubica frente al edificio central de la institución, en el Paseo de la Reforma. 

Recalcaron que en el marco de la elección, en el ámbito local, no han faltado los aspirantes a un puesto de elección popular que se les han acercado a algunos padres para ofrecerles atención y decirles que “están con ellos”, cuando nunca se habían interesado en el tema. 

Agregaron que ninguno de los candidatos presidenciales ha hablado del incendio de la Guardería ABC, y celebraron que así sea, porque no generan confianza y no han mostrado preocupación alguna por el asunto.