Legisladores del PRI, PAN y PRD dividieron opiniones sobre la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, que ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa, así como crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, aseguró que esta sentencia representa un duro golpe para la PGR, que, dijo, debe transformarse a fondo.
La senadora por el PRD destacó que la resolución del Poder Judicial es correcta e histórica, por lo que pidió al Ejecutivo Federal que asuma sus consecuencias y facilite la conformación de la Comisión de Investigación.
De igual forma, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, resaltó que la decisión del tribunal no puede “echarse atrás”, por lo que pidió al presidente Enrique Peña Nieto que asuma la responsabilidad antes de que concluya su mandato.
No obstante, el senador por el PRI, José María Tapia Franco, consideró que el Poder Judicial se excedió en su resolución al querer imponer lo que debe hacer el Ejecutivo, a través de una sentencia, como crear una comisión sobre este caso.
José María Tapia indicó, en este sentido, que la Procuraduría General de la República deberá analizar las medidas jurídicas que interpondrá una vez que se le notifique la sentencia emitida por el tribunal.
En tanto, el senador por el PAN, Héctor Flores Ávalos, señaló que aún se tendrá que discutir la facultad del Poder Judicial de plantear una solución de este tipo, aunque reconoció que lo que se está buscando es otra vía para resolver este caso.