La Secretaría de Marina (Semar) informó que coadyuva con las autoridades correspondientes a fin de esclarecer los hechos registrados ayer en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde un grupo de manifestantes agredió a elementos de la Armada de México.
Agregó que, en caso de ser necesario, se proporcionará los apoyos requeridos a quienes hayan resultado afectados en su persona o bienes.
Asimismo, reiteró su compromiso con la sociedad mexicana de respetar su derecho inalienable a la libre expresión y manifestación de ideas; un derecho que, sin duda, contribuye a la construcción de una ciudadanía crítica y a la altura de las instituciones democráticas.
Mencionó que, como institución del Estado mexicano, condena enérgicamente cualquier acto que atente contra la sociedad mexicana, además de que respeta el derecho de los ciudadanos para organizarse y manifestarse libremente, sin dañar a terceros.
La Semar detalló que los hechos ocurrieron cuando personal naval circulaba a bordo de vehículos oficiales por una avenida de dicha ciudad, donde recibieron agresiones directas por parte de los manifestantes, quienes presuntamente se manifestaban por la presencia de elementos de esta Institución en el estado de Jalisco.
Ante esta situación, el personal naval actuó de manera disuasiva, con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, por lo que al ver que su vida se encontraba en peligro efectuaron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar se generara un altercado, que pudo haber resultado en consecuencias de otra naturaleza.
Puntualizó que el personal de la Armada de México actuó en apego a la doctrina y valores navales, ya que no repelió las agresiones físicas y verbales sufridas por los manifestantes, inclusive cuando trasladaban a un elemento naval que, por la naturaleza de sus heridas, requería primeros auxilios de manera inmediata.