En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Desarrollo Sustentable la cual permitirá armonizar, sincronizar y articular los esfuerzos en política pública de la Semarnat y la Sagarpa, para cuidar el medio ambiente, y tener capacidad de ser más productivos en la generación de alimentos.
Tras firmar también diez decretos de reserva de agua, el mandatario destacó que “la política ambiental es un buen ejemplo de que los objetivos nacionales sólo se pueden alcanzar con visión de futuro, por encima de coyunturas políticas, calendarios electorales y ciclos de gobierno”.
“En México estamos actuando con sentido de urgencia, y a pesar de ser un país con emisiones moderadas de gases de efecto invernadero, hemos tenido un papel destacado en la lucha contra el cambio climático”, afirmó.
No obstante, admitió que “aún tenemos una enorme tarea para alcanzar un México más limpio, verde y sustentable que todos anhelamos, pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo en la protección de nuestros recursos naturales”.
Acompañado por el titular de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, así como el titular de Conagua, Rodrigo de la Parra, y los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco, y Oaxaca, Alejandro Murat, entre otros, comentó que en materia del cambio climático, México se adhirió en 2015 al Acuerdo de París para limitar el incremento de la temperatura promedio en el planeta.
“Ahí nos comprometimos a reducir para el 2030 nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 22%, y las de carbono negro en 51%”, indicó.
Refirió que en su administración también “hemos logrado triplicar la superficie de áreas naturales protegidas, que pasó de 26 millones que teníamos al inicio de esta Administración, a 91 millones de hectáreas”.
A su vez, Pacchiano indicó que la Ley promulgada “es un instrumento que nos garantiza que México se pueda convertir en una potencia forestal”. Añadió que a seis meses de que concluya el actual gobierno “el sector ambiental ha cumplido con la meta de Mover a México, de transformarlo y no solamente de administrarlo”.