Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del PAN y el PRI por la realización de encuestas telefónicas en contra del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
El representante de ese instituto político, Horacio Duarte, informó que solicitaron que se investigue a quién o quiénes son responsables de haber realizado dichas encuestas con las que se pretende generar odio y, sobre todo, engañar para inducir a los ciudadanos a no votar por López Obrador.
Señaló que, entre los cuestionamientos realizados, se criminaliza a los candidatos a senadores por Morena, Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia con la única intención de infundir el miedo entre los votantes y para demostrarlo aportó audios de las llamadas y los números telefónicos: 782-137-0818, 55-10-83-80-80, 461-461-0255 (Nayarit) y 461-462-0254 814-624-1077.
Duarte Olivares pidió que consideren como probables responsables a los candidatos de las coaliciones “Todos por México” y “Por México al Frente”, José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, quienes han señalado públicamente que López Obrador va a perdonar a delincuentes y criminales, cuando eso nunca se ha planteado.
Subrayó que no es casualidad, que las “encuestas” denunciadas utilicen los mismos argumentos para denostar a Morena y ante tales hechos solicitó a la autoridad electoral dictar medidas cautelares para hacer cesar las encuestas telefónicas denunciadas.
También pidió al órgano electoral realizar las investigaciones pertinentes y aplicar las sanciones y consecuencias jurídicas que correspondan, para hacer valer los principios que rigen la legislación y procesos electorales.