El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, manifestó que ante la creciente violencia y asesinatos de candidatos, es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), tomen cartas en el asunto.
Desde Morelia, Michoacán, dijo que la autoridad electoral debería llamar a los candidatos con amenazas o en riesgo, para evitar incidentes mayores y que la campaña no sea “de sangre”.
También refrendó su planteamiento de lanzar una aplicación de internet para recibir alertas inmediatas de abanderados en peligro.
“El INE debería ponerle más atención al tema de la protección al tema de los candidatos. Hay muchos de ellos que por lo que dicen o lo que hacen tienen los riesgos. Deben convocar a los candidatos que tengan problemas, y evidentemente tenerle una certeza en el área de seguridad en el país para que puedan ser protegidos. Yo creo que debería haber una aplicación de alerta inmediata, para la protección inmediata, yo propuse eso, que todos los candidatos tengan una aplicación, pro no lo han hecho”, recalcó.
El INE, abundó, ha preferido actuar como “persecutor” en su caso, acusándolo por financiamiento irregular a través de la triangulación de recursos, y gastarse 15 millones de pesos en la organización de un debate, en lugar de atender con mayor diligencia la problemática de la violencia en los comicios y los riesgos que enfrentan algunos candidatos por sus dichos y hechos.
Agregó que se requiere “tranquilizar” a México, para que no ganen el odio ni el coraje que promueve y genera el candidato Andrés Manuel López Obrador, que está aprovechando el odio de la gente contra el sistema, para alterar los ánimos. Esto mientras otros abanderados, como él, proponen soluciones a los problemas.
En tono de broma, afirmó que en el siguiente y tercer debate entre presidenciales, le pedirá a López Obrador firmar su iniciativa de “Ley mocha manos”, e incluso un “detector de mentiras”.
Aprovechó para anunciar que ya tiene listas las iniciativas de “Ley mocha manos” y pena de muerte, que serán presentadas por el diputado independiente por Nuevo León, Gilberto Rodríguez.
Cuestionado respecto a si implementar medidas de ese tipo obligarían a México a incumplir tratados internacionales en materia de derechos humanos, recalcó que si es necesario así se debe hacer.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo ha hecho, en el ánimo de garantizar la felicidad a sus gobernados, apuntó, al remarcar que nuestro país debería proceder de ese modo.
“Son desechos humanos, no derechos humanos”, dijo, tras aseverar que los organismos autónomos en esa materia, más bien parecen dedicados a la defensa de los delincuentes.
Enfatizó que las penas corporales que propone tienen con fin “tranquilizar” a las personas, que si se portan bien, no tendrán que enfrentar la imposición de ese tipo de castigos.