El candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, recalcó que las Fuerzas Armadas “no van a regresar” a los cuarteles, de hecho sería un error, porque en el país no hay policías capaces de cumplir las labores de seguridad.
De gira en Morelia, Michoacán, pidió no juzgar a todo el Ejército y la Marina, por la actuación de algunos de sus miembros.
Lo anterior, a pregunta expresa de estudiantes universitarios y en el marco de incidentes como la agresión que elementos de la Marina Armada sufrieron en Ciudad Guzmán, en Jalisco; y la indagatoria por la presunta agresión lanzada desde un helicóptero de la institución y que provocó la muerte de una familia.
“No van a regresar, evidentemente sería un error regresarlos, porque ¿quién cuidará entonces las calles? No existe policía suficiente. A mí también me encantaría que ellos estuvieran haciendo su tarea, pero desafortunadamente te diré que ellos nos ayudaron mucho a tener un estado tranquilo”, apuntó.
Al hablar del tema de seguridad, el aspirante presidencial consideró que las autoridades han fallado en promover una comunicación clara con los ciudadanos, respecto a la necesidad e implicaciones de la participación de elementos militares en tareas de seguridad pública.
“Creo que ha faltado más bien comunicación. Creo que ha faltado inclusive comprensión de la misma sociedad, para de manera conjunta trabajar con el Ejército y las Fuerzas Armadas”, abundó.
Ante alumnos y maestros de la Nova University Spain, Rodríguez Calderón reiteró que su propuesta de “mochar manos” a funcionarios corruptos se hará extensible al Presidente de la República; policías, incluyendo elementos de tránsito; ministerios públicos y jueces que “cometan barbaridades”.
En una larga presentación, “El Bronco” también llamó a los mexicanos a quitarse la actitud de “ratones”, de lo contrario no podrán cambiar al país.
Los gobernantes, el Presidente y los propios ciudadanos, agregó, deben tomar decisiones que “duelen” e incluso puedan ser cuestionadas por contravenir la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos.
Argumentó que los asesinos, narcotraficantes y corruptos no respetan la Carta Magna y por eso el país requiere “un liberal” que se atreva a ir al frente y cambiarla en la medida necesaria.
Reiteró que sus propuestas de gobierno se centran en vencer la pobreza eliminando el asistencialismo e impidiendo que las aportaciones de los ciudadanos trabajadores se repartan “a los huevones”. El populismo, abundó, llevará al país al caso.
Cuestionado sobre la problemática de los desaparecidos, indicó que si llega a la Presidencia utilizará como lo hizo en Nuevo León, herramientas tecnológicas, elementos de geolocalización y promoverá que los gobernantes “se mochen el miedo” para actuar contra esos criminales.
Respecto al campo, recalcó que tiene el plan de crear un fondo especial de apoyo a los productores que más lo necesiten, con créditos bancarios a tasa cero de interés y sin intermediarios del Estado.
Finalmente, manifestó que su campaña sigue el modelo “Montesori”, donde los “embajadores broncos” reciben orientación e información a través de internet, y así, cada quién sabe qué debe hacer para ganar adeptos.