En la persecución de grupos generadores de violencia que operan al sur y oriente de la capital, la Procuraduría capitalina está en vías de concretar la desarticulación de uno de los grupos más poderos y crueles, el Cártel de Tláhuac, al que se le atribuyen decenas homicidios y atentados contra grupos rivales dedicados a la venta de droga en la zona sur y oriente de la capital.
Al frente de las operaciones de ese grupo criminal se encontraba Alfonso Benítez Ortiz, El Lucki, de 31 años, quien fue detenido el 24 de mayo pasado junto con su cómplice Jorge Gatica Ramírez, El Gatica, quienes fueron vinculados a proceso por homicidio, secuestro y delitos contra la salud, así como la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Al respecto, el procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, informó que el operativo que emprendieron las instituciones de seguridad en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, entre el 15 de mayo y 4 de junio, registraron los siguientes resultados: 98 puestas a disposición con 226 personas detenidas, 52 órdenes judiciales cumplidas y el aseguramiento de diversas cantidades de droga, automóviles y motocicletas.
“A raíz de los trabajos operativos para desmembrar esta banda comenzó la pugna por el mando de la misma y el imputado de 31 años emprendió acciones concretas para tratar de colocarse como líder del grupo.
“El imputado continuó con la actividad de venta de droga al menudeo pero como sello de su grupo delictivo comenzó a videograbar la tortura y posterior ejecución contra las víctimas de las bandas rivales.
“En el mes de abril los imputados causaron quemaduras y mediante asfixia mataron a un individuo a quien abandonaron con un mensaje dirigido a mandos policiacos del sector de la delegación Tláhuac, queriendo distraer la investigación al mencionar como responsables de los hechos a los hijos del antiguo líder”, explicó en conferencia de prensa.De acuerdo con las investigaciones, el 8 de febrero pasado, los detenidos asesinaron a Javier Reyes, El Rey del Corrido, quien interpretó una pieza musical a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, extinto líder del Cártel de Tláhuac.
Alfonso Benítez Ortiz, El Lucki, tenía como selló videograbar la tortura y posterior ejecución contra las víctimas de las bandas rivales. En el teléfono que portaba al momento de la detención, las autoridades acreditaron su participación en el homicidio de la persona que quemaron; en otras grabaciones, dijo el procurador, se observan imágenes donde su grupo agrede a dos víctimas más.
En otra investigación paralela, los individuos fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro cometido el 27 de febrero de este año en un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo, en la delegación Tláhuac, donde se apoderaron de 2 millones 500 mil pesos, producto de la actividad comercial de los afectados como vendedores de vehículos.
Al retirarse del domicilio los imputados se llevaron, privada de la libertad, a una víctima por la que exigieron tres vehículos para liberarla.
@amarilloalarcon