Comisión Permanente pide a CEAV garantizar justicia a denunciantes de Nestora Salgado

La Comisión Permanente destaca la necesidad de que las víctimas puedan acceder a la reparación del daño, ya que toda autoridad debe garantizar el pleno acceso y goce de los derechos de todos los mexicanos.

Escrito en NACIONAL el

La Primera Comisión de la Permanente avaló un punto de acuerdo para pedir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que garantice el acceso a la justicia de las personas que denunciaron distintas violaciones a sus derechos humanos por parte de la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado García.

El acuerdo, que será discutido y votado por el pleno de la Comisión Permanente, señala que la Policía Comunitaria de Olinalá enfrenta entre ocho y diez investigaciones por la detención ilegal de más de 48 personas, cuando Nestora Salgado ejerció la coordinación de la organización.

En este sentido, destaca la necesidad de que las víctimas puedan acceder a la reparación del daño, ya que, se asegura, toda autoridad, sea o no indígena, debe garantizar el pleno acceso y goce de los derechos de todos los mexicanos.

Durante la discusión, la diputada por Morena, Alicia Barrientos, lamentó que se esté emitiendo un juicio contra Nestora Salgado, cuando ni si quiera se ha determinado alguna pena o castigo en su contra.

Advirtió que esto es parte de una campaña de mentiras y difamación que han emprendido el PRI y su candidato, José Antonio Meade, en contra de Morena y la ex líder de la Policía Comunitaria de Olinalá.

No obstante, el senador Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña de José Antonio Meade, rechazó que exista una campaña sucia en contra de Nestora Salgado y lamentó que Morena esté buscando llevar a quienes llamó “criminales” a la Cámara Alta.

La diputada por Morena respondió poco después a los señalamientos de Javier Lozano y le hizo ver que la amnistía que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador servirá incluso para absolver a muchos delincuentes de cuello blanco que, señaló, se encuentran en el Congreso.   

Las palabras de Alicia Barrientos causaron el rechazo de legisladores del PRI, PAN y PRD, quienes demandaron a la diputada por Morena que se condujera con respeto.